top of page
Las Máscaras de la Comedia del arte

Taller

callot3 (1).jpg

Durante el taller viajaremos al pasado y nos adentraremos en el extraordinario universo de las Máscaras de la Comedia del Arte. Las Máscaras dan vida a una infinidad de personajes, tales como Pantalone, Pulcinella, Arlequino, Capitán... quienes se caracterizan por la postura, el gesto y una

forma específica de hablar. Todos ellos están vinculados

a personajes tipo como, por ejemplo: el viejo avaro,

el siervo tonto o el soldado fanfarrón. Cuando el actor

se pone la máscara no se limita a interpretar los rasgos psicológicos de un individuo, va más alla: a través de la estilización de la postura, la codificación de los gestos y una fisicalidad grotesca, expande su radio de acción en el tiempo y el espacio, fusionando en sí un gran número de seres humanos con los que expresa el profundo sentido de la vida. 

El taller propone un recorrido creativo y, al mismo tiempo, una reflexión sobre la búsqueda de uno mismo a través de los arquetipos de la Comedia del Arte. Este recorrido pedagógico- teatral tiene como objetivo el autoconocimiento, la conciencia y el desarrollo profundo del actor en relación con el otro, en un contexto determinado: yo, mi compañero y la escena.

Nos sumergiremos en la Comedia del Arte, por medio de la teoría (referencias históricas, los personajes tipos, etc) y la reflexión de los procesos creativos dentro de la comedia y cómo se podrían aplicar en el teatro en general. Siendo ésta una escuela del actor, y no únicamente un género teatral.

Impartido por Paola María Cacace

Paola Pantalone (1).jpg
bottom of page