SEMINARIO DE 

El objetivo principal es buscar de manera colectiva propuestas de teatro político que se ajusten a las diversas realidades que vivimos y que se adapten a las condiciones y posicionamientos de cada participante. No se trata de consensuar una propuesta sino más bien de compartir y desarrollar una gama de ellas a la luz  de cada poética en discusión. Por ende, ligada a la poética, la discusión sobre estética, técnica y metodología. 

 

Se indagará en las diferencias entre el teatro político, el teatro social, la creación colectiva, el teatro pedagógico, la dramatización, entre otros, buscando caracterizar la esencia de nuestra labor. Este seminario es el resultado de profunda investigación teórica y práctica de aproximadamente de veinte años fungiendo como director, dramaturgo y maestro de teatro político y teatro social. Investigación realizada a veces en la soledad de los documentos y la reflexión, otras, en la práctica constante con diversos colectivos. 

Para esto vamos a hacer una revisión histórica y poética de los orígenes y las confluencias que dieron cuerpo al teatro político guatemalteco del siglo XX y de nuestros días. Se busca partir de la base sólida de una tradición escénica con siglos de historia y que ha sobrevivido gracias a los esfuerzos independientes y la convicción de quienes lo han realizado. 

1/38

Impartido por  Luis Carlos Pineda

La ruta trazada es un viaje por medio de vídeos, historias y textos relativos a las grandes corrientes de teatro político en el mundo, como lo es el teatro de los pueblos originarios con sus diversas esencias e intenciones, el teatro político alemán del siglo XX, el teatro latinoamericano en relación con los procesos revolucionarios globales, sus nexos con el teatro europeo y el surgimiento de un "nuevo teatro". Todo esto para llegar al teatro guatemalteco del siglo XX y el análisis de las tendencias del siglo XXI.

Junto a este recorrido analizaremos las experiencias y procesos de creación de quienes participan, apoyando a su contextualización, identificación de poéticas y círculos de concretización, a partir de visiones y parámetros propuestos desde la Etnoescenología y sus usos desde la experiencia local. 

El seminario va dirigido a cualquier artista o persona que quiera indagar en la idea concreta de un arte político, a personas que buscan investigar y articular fragmentos de la historia del teatro guatemalteco, o bien, gente que se sienta convocada al tema desde la curiosidad.

​​