Leonel Juracán 

Ciudad de Guatemala, 1981

 

Inicialmente trabajé como reportero, diagramador y redactor para el periódico de la casa de la cultura de Mixco. Fui miembro del grupo literario Vértice, que através de editorial Ley-va publicó poesía y narrativa de autores nacionales en distintos departamentos. Fue así como ingresé  a la Asociación de escritores de Guatemala, hoy en día extinta. Más tarde, junto a otros escritores jóvenes, fundamos el grupo Folio 114, que desde el año 2003 al 2005 realizó una muestra anual de poesía: Barrilete, 2003, Industrial, 2004, Coartada, 2005. Que reunió autores tanto de los departamentos de Guatemala como de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Con este grupo realicé un taller de poesía que duró tres años, y por el cual circularon muchos poetas jóvenes, que más tarde publicarían su obra en diferentes proyectos editoriales. El taller se extendió a departamentos de Chimaltenango y Sololá. En la ciudad, el taller se realizó también con el Movimiento de Jóvenes de la Calle, con quienes editamos un libro que circuló solamente en el interior de dicha institución.

 

He publicado artículos para la revista interdepartamental Vértice, en la que trabajé como diagramador y redactor. Así también, diversos ensayos, cuentos y poemas en la Revista de la Universidad de San Carlos, “Algarero cultural” del  Ministerio de Cultura y Deportes y “Pedernal” de la Comunidad de Escritores de Guatemala. Durante el año 2015 y 2016 elaboré una columna quincenal en el segmento cultural del diario “La Hora”, así como el medio electrónico “Casi Literal” de la ciudad de Guatemala.

 

También trabajé en la locución de los programas radiales: Ciencia Tecnología y Salud de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia durante el año 2001 y 2002.  Y “Filosofía”, de la facultad de Humanidades durante el año 2010.

 

He elaborado ensayos y textos museográficos para artistas guatemaltecos contemporáneos en el Museo de Arte Latinoamericano de California, Galería Prometeo de Italia, Centro Cultural de España de Buenos Aires; Ex-centrico, Centro Cultural Metropolitano y 9.99 en Guatemala. Recientemente en la revista de arte contemporáneo latinoamericano “Terremoto” que se publica en México.

 

Actualmente, estudio licenciatura de Filosofía en la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.